Acerca de

Welsh Corgi Cardigan

Welsh Corgi Cardigan

Orígen de la Raza

Corgi Cardigan es un perro pequeño que antiguamente se empleaba como pastor y boyero en Gales. Pariente cercano del popular welsh corgi Pembroke, éste perro es menos popular que su primo canino. Pero a pesar de ello, esta raza de perros posee un carácter especial que hace que no sea muy sociable con otras mascotas y tímido con las personas que no conoce, pero en cambio, es muy fiel a su familia humana. Además, los welsh corgi Cardigan son canes muy inteligentes y fáciles e entrenar.

Si estás interesado en adoptar un perro como este, de apariencia adorable y cuerpo pequeño pero fuerte y resistente.

Origen

Clasificación FCI

Características físicas

Tamaño

Altura

Hotel Canino

Esperanza de vida

Actividad física recomendada

Carácter

Ideal para

Clima recomendado

Tipo de pelo

Características físicas del welsh corgi Cardigan

La altura ideal a la cruz de estos canes es de 30 centímetros, y el peso debe ir en proporción a dicho tamaño. Éste es uno de los perros pastores y boyeros de menor talla, aunque no por eso es menos efectivo para tal labor. Su cuerpo robusto y rústico es notoriamente más largo que alto. Las patas son cortas, pero muy fuertes y de huesos gruesos.

La cabeza del welsh corgi Cardigan tiene forma y apariencia similar a la cabeza de un zorro. La nariz es negra y ligeramente sobresaliente. Los ojos son medianos y de expresión gentil y vigilante. Suelen ser oscuros, pero se aceptan ojos azules en perros de color azul mirlo. Las orejas son grandes en relación al tamaño del perro, erguidas y con las puntas redondeadas.

La cola de este perro es moderadamente larga y parecida a la del zorro. Ésta es una de las características que permiten diferenciar con facilidad al welsh corgi Cardigan del welsh corgi Pembroke, ya que el último no tiene cola o la tiene pequeña.

El pelaje es lacio, de textura dura y puede ser corto o de longitud media. El subpelo es abundante. El manto puede ser de cualquier color, pero el blanco no debe predominar.

Cuidados del welsh corgi Cardigan

El cuidado del pelaje es sencillo en esta raza, y suele ser suficiente con el cepillado de pelo dos veces por semana. No es bueno bañar a estos perros con mucha frecuencia porque se daña el pelaje, y sólo hay que hacerlo cuando es realmente necesario.

El ejercicio y la estimulación mental son fundamentales para una buena convivencia con estos perros. Los welsh corgi Cardigan son animales activos y necesitan dos paseos moderados a diario, además de algún tiempo de juego. También son útiles los juguetes interactivos para perros, que evitan el aburrimiento al desafiar mentalmente a estos animales.

El adiestramiento y, de ser posible, la práctica de deportes caninos como el herding (pastoreo) freestyle y la obediencia competitiva, pueden ayudar a canalizar la energía de estos perros. Sin embargo, los deportes que involucran saltos, como el agility, no son aconsejables porque pueden dañar la espalda de estos animales.

Los Welsh corgi Cardigan también necesitan mucha compañía y es mejor que vivan dentro de la casa, aún cuando resisten bien climas templados a fríos. Cuando reciben el suficiente ejercicio y la educación canina adecuada, pueden vivir bien en un departamento.

Salud del welsh corgi Cardigan

Considerar las siguientes enfermedades:

  • Displasia de cadera
  • Enfermedad renal
  • Míelopatia degenerativa
  • Atrofia progresiva de retina
  • Urolitiasis
  • Enfermedad de von willebrand
  • Colapso inducido por esfuerzo

Para prevenir la aparición de las afecciones anteriores, o detectarlas a tiempo, es recomendable seguir las pautas del veterinario en cuanto a las revisiones periódicas, así como tener al día el calendario de vacunas y desparasitación.

Colores

Welsh Corgi Cardigan

Los Welsh Corgi Cardigan pueden presentar una variedad de colores y patrones en su pelaje. Los colores aceptados según el estándar de la raza pueden incluir:

Fotos

Welsh Corgi Cardigan

¿Conoces los Welsh Corgi Pembroke?

El welsh corgi Pembroke es uno de los perros más populares en todo el mundo. Su atractiva apariencia y la afición de la reina Elizabeth II por la raza, han hecho que estos canes pasen de ser humildes pastores a miembros de la realeza canina. Aunque su adorable aspecto, de cuerpo alargado y patas cortas, pueda hacernos creer que se trata de un perro de fácil adiestramiento e ideal para todo tipo de personas, lo cierto es que el corgi de Pembroke posee un temperamento especial que hace que requiera de una correcta educación.